viernes, 13 de marzo de 2015

La importancia de dormir bien y como afecta a nuestra estética

Hoy con motivo del Día Mundial del Sueño, quería hablaros de la importancia del dormir bien para nuestro organismo.

Por todos es conocido que un tercio de nuestra vida  lo pasamos durmiendo, aunque en realidad durante esas horas de descanso nuestro cuerpo sigue trabajando, preparándose para las tareas y retos que tendremos que afrontar al día siguiente, por eso es tan importante que el descanso sea suficiente y adecuado.





Descansar correctamente nos permite tener un buen estado de ánimo y de salud así como mantener nuestro rendimiento laboral y estético. Sí, sí como lo lees, dependiendo del tipo de descanso que tengamos puede tener beneficios o por lo contrario consecuencias para nuestra salud y belleza.

Cuando no descansamos bien el organismo empieza a sentirse fatigado debido a que el sueño no ha sido todo lo reparador que necesitaba y esto tiene unos efectos físicos y psíquicos que hacen que la persona esté todo el día estresada y por tanto más irritada e irascible. Entre estos efectos caben destacar los siguientes.

  • Baja las defensas
  • Causa trastornos digestivos
  • Genera tensiones musculares
  • Provoca dolores de cabeza intensos
  • Aumenta la tensión arterial
  • Reduce el rendimiento
  • Disminuye la memoria y la capacidad de atención 


  
Pero ojo! esto también puede afectar a nuestro organismo de una forma más visible, es decir esteticamente, reflejandose en:
  • Rostro. Se acentuan las ojeras (asi que ya puedes tirar a tope del antiojeras más potente que tengas en el neceser)
  •  Piel. La falta de sueño hace que se vea mucho más deshidratada y opaca, perdiendo la elasticidad
  • Pelo. La fatiga hace que el pelo pierda su fuerza y vitalidad provocando una reiterada caida quedando sin brillo y resquebrajado
  • Peso. Al no descansar adecuadamente podemos tener unas subidas y bajadas importantes en la báscula que dan lugar al aumento de grasa localizada, celulitis y las odiadas estrias.
Hoy en día hay diversos tratamientos para luchar contra el insomnio pero yo siempre he sido de las que piensan que esos tratamientos no hacen sino disfrazar cualquier problema de insomnio que tengamos sin llegar a curarlo del todo.








Como podemos mejorar nuestro descanso?

  • Establece un horario regular para dormir y despertar
  • Crea un ambiente agradable para dormir (habitación bien ventilada, evita los ruidos y la claridad), una forma de contribuir a ello es poniendo velas aromáticas o incienso suave de alguna planta cuyo aceite esencial sea relajante, por ejemplo la lavanda.
  • De acuerdo a tu peso y talla elige el colchón y almohada adecuados
  • Cena al menos tres horas antes de irte a dormir y evita las bebidas excitantes o las grasas saturadas. Puedes tomarte antes de dormir infusiones de manzanilla o valeriana así como una vaso de leche caliente con miel.
  • Evita hacer deporte en las tres horas previas al irte a dormir. El ejercicio nos relaja  provoca la liberación de endorfinas que nos hacen sentir bien, pero está recomendado hacerlo por la mañana o por la tarde ya que aumenta nuestra temperatura corporal y nos es más dificil conciliar el sueño. Es mejor practicar ejercicios de relajación tales como Pilates, Yoga o Taichi.
  • Olvidate del traajo y las preocupaciones, apaga el móvil y el ordenador unas horas antes de ir a descansar.




Intentando llevar unos hábitos de sueño saludables nos encontraremos muchísimo mejor y eso lo notaremos nosotros por dentro y los demás por fuera, porque siempre estaremos radiantes y dispuestas a dar lo mejor de nosotras mismas.

 Y hasta aquí este pedazo de entrada. Vosotras llevais unos hábitos de sueño saludables o por el contrario teneis épocas de insomnio y estres como yo??
 Gracias por leerme y hasta la próxima!

5 comentarios:

  1. Yo no soy de las que necesita dormir mucho, pero si duermo bien me suelo levantar nueva! saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo en todo lo que dices en el post. Yo soy más de trasnochar y luego me levanto cansada y con ganas de dormir más de 8 horas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Necesito muchas horas de sueño, no lo puedo evitar. Es necesario dormir, desde luego.

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razon..si no se descansa bien, no estás bien..
    Un beso.

    ResponderEliminar